lunes, 10 de agosto de 2009

Model Chem Lab

Chem Lab para windows es un programa de simulación de un laboratorio de química. Se utilizan los instrumentos, materiales, reactivos y procedimientos más comunes para simular los experimentos de laboratorio con todos los pasos necesarios.

Este laboratorio virtual de química tiene varios módulos de simulación que incluyen el marco teórico completo, el procedimiento detallado paso a paso indicando el material y el reactivo seleccionado, y un espacio para toma de notas, datos y observaciones. Se pueden añadir nuevos módulos a Chem Lab copiándolos al directorio del programa.

Chem lab permite simular prácticas habituales en un laboratorio convencional (Titulación ácido-base, uso de balanza) así como prácticas que no podrían ejecutarse en la escuela debido a la sofisticación de los equipos o lo peligroso de los reactivos (Uso de espectrofotómetro, cálculo del período de semidesintegración de un material radiactivo).

De esta manera, Chem Lab es la herramienta ideal para que el profesor de química pueda desarrollar en sus estudiantes las competencias científicas (mencionadas en el portal de ColombiaAprende):

-Analizar, reflexionar y argumentar.
-Definir un concepto y precisar su aplicación.
-Aplicar los conocimientos a la vida diaria y predecir efectos.
-Dar explicación a un fenómeno que está sucediendo.
-Formular preguntas o plantear problemas.
-Tener disposición a la indagación, observación y búsqueda de explicaciones.
-Adaptar, imaginar y crear actividades experimentales interesantes.

Próximamente estaremos hablando con más detalle de esta poderosa herramienta

No hay comentarios: